jueves, 30 de octubre de 2008

Naviera Letasa (1975-1976)



Hola, hoy voy a subir un par de fotos de los primeros barcos en los que navegué allá en los lejanos años 1975 y 1976. Se tratan de los buques Carmen María, un OBO de 115.000 TPM y el Pilar María un bulkcarrier de 54000 TPM, de la extinta Naviera Letasa. En aquellos tiempos en España había una gran flota de marina mercante y pesca y se embarcaba con gran facilidad. Las fotos son en blanco y negro y escaneadas. La del petrolero la tomaron en Port Said y luego la vendían los egipcios a bordo. La del bulkcarrier fue tomada en Valencia. Entonces había puertos en los que había fotógrafos que sacaban fotos a los barcos y luego las vendían a bordo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi padre estaba trabajando en el Carmen María,por esa época y yo tambien hice un viaje en él.De Málaga a Tenerife.Recuerdo a algunos chicos jóvenes,como un tal Carlos y un chico que tenía 17 años y jugaba conmigo en la sala de juegos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Navegué en esos años en el Pilar María,en esa época si mal no recuerdo usabas perilla. Recuerdo a Ramonín, Serafín y su hermano Angel a José A. Curra, Jaime Ameijenda y más.. Éramos niños, hechos hombres antes de tiempo. Trabajabamos duro pero también nos reíamos mucho. Una experiencia que aún hoy me sirve de referente. Me alegro de haberte visto y saludarte. No sé si me recuerdas, soy Candido, " el canario". No domino esta red social, pero es la primera vez que coincido con un compañero de mi época de marinero, de la que me aparte con pena unos años después, pero que aún recuerdo con nostalgia. Reitero mi alegría y el saludo desde Tenerife.

Unknown dijo...

hola compañeros, soy Alberto Martin, mi nombre seguro que no os dice nada, pero si digo que soy Cariñena y que me ampute la mano derecha en el Soledad Maria (12 mayo 1976) es posible que os acordeis de mi.
En el Carmen Maria estuve desde Febrero 1975 a Febrero 1976, incluyendo los 80 dias de Halul island y la llegada a Cadiz el 19 de noviembre de 1975. De los nombrados me acuerdo de Serafin, me acompaño al hospital de Malaga. Ha sido una alegria encontraros aunque sea por la red. mi correo es almar130254@gmail.com
Un abrazo y recuerdos

Joseba, el TXO de Mutriku dijo...

Hola compañeros de Letasa !
soy Joseba el TXO de MUTRIKU (Engrasador). Navegue en el Pilar Maria y tambien en el Soledad Maria en los años 78 - 79 y 80.
Siento no conoceros, pero conoci a muchos otros de los cuales no tengo noticias por perder el telefono y pensar que ya nos encontrariamo en cualquier esquina !Aprovecho este momento, para saber algo de Orlando de Bilbao del cual perdi su telefono hace años, tambien me gustaria saber que es de Algel Losa (o Losada )al cual le debo media vida y que tenia un piso en Santurce una vez que El Soledad entro en Bilbao (creo que la ultima vez), y de un Chaval llamado Josean de Bermeo creo !.Tienes razon eramos niños, yo entonces tenia 18 años.Pase muchas aventuras y corrimos muchos riesgos.La suerte me acompaño, y añoro aquellos momentos!Creo que volveria a probar!.Me llamaron para hacer la mili y lo tuve que deja !Suerte a todos !

Joseba, el TXO de Mutriku dijo...

Posdata: tambien me gusteria saber de electicista Acarregi de Bilbao, un tio muy nervioso que me toco los huevos un poco ! Cuidaros!

javierBoiro dijo...

Hola aqui tengo la direccion de Orlando Rincon Bilbao Grupo San Juan de Dios 2 Derecha Santurce Bilbao Telefono 94 461861 Espero que sea el que tu estas buscando.La otra direccion que tengo Jose Maria Acarregi C/Hernani n12 4izq TF4164319

Unknown dijo...

Estuve navegando como primer oficial en los OBOs, fue una época muy bonita para mi. Me gustaría saber que fue de un capitán, de pelo rojillo, que vivía en Santander.

Unknown dijo...

Conocí, por referencia a Alberto Martin. Supimos de su accidente y lo lamentamos. Sabíamos que tenía un futuro muy prometedor. Yo vivo en Valladolid. Quizás más de uno hemos navegado juntos. Me gustaría saber de gente de aquella época.

Unknown dijo...

Gracias y ESKERRIKASKO !

Manuel de la Torre dijo...

Hola, buenas tardes

Me llamo Guadalupe y estoy con mi padre que no domina internet y acabamos de ver un mensaje del 2013 de un tal Cándido "el canario". Curiosamente, mi padre estuvo a bordo con él en el Pilar María de los años 1975 a 1978 y en el Soledad María también estuvo. Mi padre es Manolo el de Santiago y también hay otro compañero, Jaime Varela, el de Malpica. Mi padre guarda gratos recuerdo de esa época, por eso sería fantástico poder ponerse en contacto con Cándido, "el canario".

Desde aquí un saludo y Feliz Año de Guadalupe y Manolo de Santiago.